Tegucigalpa, Honduras. El presidente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que el organismo tiene listo dos mil 400 millones de dólares para programas y proyectos que el país considere importantes.
“Nosotros reiteramos que el BCIE tiene listos 2 mil 400 millones de dólares, para el Gobierno de Honduras, en los programas y proyectos que priorice que son importantes para el país” subrayó.
El país a través de las nuevas autoridades puede acceder a financiamiento cuando estime conveniente ya que ese organismo tiene recursos disponibles para financiar programas y proyectos en Honduras.
Indicó que no hay ninguna preferencia en particular por ningún proyecto; pero el BCIE está para atender las necesidades de financiamiento del país en la medida que así lo requiera.
“Tenemos cerca de 350 millones de dólares disponibles para el país para el gobierno de Honduras en diversos programas de infraestructura, en mejora de infraestructura escolar y apoyo a pequeños empresarios”, añadió.
Expresó que están listos para trabajar y están dándole tiempo al Gobierno para que logre hacer un programa creíble por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que es la autoridad máxima para el BCIE.
La ENEE
Mossi manifestó que uno de los retos más grandes pendientes en la recuperación o reformas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue siendo lograr la dividir la estatal eléctrica en tres empresas técnicas y libres de injerencias políticas.
En ese sentido el titular del organismo de crédito afirmó está listo para atender la escisión de la ENEE, ya que “son decisiones valientes y hay que entrar con el apoyo decidido del Congreso el poder Ejecutivo y la sociedad civil”
Sin embargo, dejó claro que es una decisión del Gobierno «y la respetaremos, solo que tendremos que repensar de qué manera le damos apoyo».
Finalmente, Mossi, explicó que si el gobierno toma a bien buscar el camino de la escisión “contamos de forma inmediata con 250 millones de dólares. Además de un paquete de 500 millones de dólares para apoyar la reforma de la ENEE”; pero si el gobierno tiene otra visión estamos atentos escucharla.
COMENTARIOS