El presidente del Banco Central de Honduras, (BCH) Wilfredo Cerrato, informó que hemos prestado en total este año a la Secretaría de Finanzas (Sefín) unos 11,100 millones de lempiras, para atender la emergencia generada por el COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.
Indicó que “el artículo 40 de la Ley Orgánica del BCH, establece que esta entidad está facultada para otorgar préstamos al Gobierno Central, en caso de emergencia o grave calamidad pública, como lo estanos viviendo este año 2020, al inicio con el COVID 19 y ahora en noviembre con estas dos tormentas”.
“Es así, como el BCH ha hecho tres operaciones una inicial por 3,500 millones de lempiras, como producto de un préstamo que obtuvimos del Fondo Monetario Internacional en base al acuerdo que firmamos hace un año; luego se otorgó una moratoria de pago por 2,000 millones de lempiras y ayer el Directorio del BCH aprobó por unanimidad. otra operación de préstamo de 5,600 millones de lempiras”, precisó el funcionario.
“Los 5,600 millones de lempiras es el producto de un segundo desembolso del FMI que había recibido el BCH en base al acuerdo actual que se firmó hace un año”, señaló.
“En este caso, esas operaciones tienen un efecto neutro en las reservas internacionales, porque son dólares que se prestan al Gobierno Central que pudimos lograr que entraran, es decir, ingresaron 331 millones de dólares y esos son los que se les ha prestado a Finanzas”, afirmó.
“Es decir, no estamos perdiendo reservas, ya que el BCH conforme al acuerdo que tiene con el FMI, pudo gestionar la entrada de esos recursos”, explicó Cerrato.
Plazo
Sostuvo que el “Gobierno tiene que honrar esas deudas en un plazo promedio de seis años con la diferencia que la tasa de interés anda alrededor del 0.63%, pues también tiene que pagar un interés”.
“Pero hemos conseguido traspasar al Gobierno Central las condiciones de crédito que logró el BCH que son las más económicas de todas las operaciones crediticias que ha hecho el Gobierno Central”, destacó.
Ilustró para el caso que “la deuda externa de Honduras alcanza los 8,000 millones de dólares, la tasa promedio que paga el Gobierno Central es de 3.86% y eso que ahí están cuatro operaciones de bonos soberanos que no son a tasas concesionales”.
“Pero aún con esas tasas, el Gobierno Central ha logrado conseguir un costo de financiamiento menor del 4%, pero esta operación es mucho más económica porque tiene un costo financiero de alrededor del 0.63%”, finalizó.
COMENTARIOS