Presidente de maquiladores: «Hemos repartido casi 400 mil batas y 150 mil overoles durante la pandemia»

Presidente de maquiladores: «Hemos repartido casi 400 mil batas y 150 mil overoles durante la pandemia»

Tegucigalpa, 7 de julio . El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) Mario Canahuati, dijo que en este momento “hemos repartido casi 400 mil batas quirúrgicas y 150 mil overoles como aporte a la lucha contra el COVID-19”.

Además, tenemos el compromiso para poder entregar 10 mil overoles a la semana que esperamos subir a 15 mil overoles, tanto al Seguro Social como al gobierno de la República.

“Lo primero que estamos asegurando es atendiendo las necesidades de nuestros hospitales y que nuestros médicos tengan la indumentaria correcta”, aseguró.

A continuación, las entrevista que Mario Canahuati concedió a Radio Cadena Voces:

Periodista:  Escuchamos a Mario Canahuati, presidente de los maquiladores, sobre estos señalamientos y aunque sabemos, porque lo hemos escuchado de parte del gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Omar Jananía y del viceministro de Salud, Roberto Cosenza que apenas el 1.5 y 2% han aportado las maquilas a la cifra de contagiados de COVID-19. ¿Han identificado ustedes ingeniero Canahuati a que podría obedecer esta situación?

Mario Canahuati: No nos hemos puesto a averiguar, cuando en este momento deberíamos estar todos unidos, no estamos buscando manejar diferencias que nos separan de la responsabilidad que nosotros tenemos de buscar las soluciones, de tal manera que nosotros podamos hacerle frente a la pandemia. Hoy hicimos un acto solidario con los que nos complementamos tanto como es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Salud igualmente con Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) con la empresa privada de la costa norte, para montar la primera unidad estabilizadora de 132 camas complementando a una unidad de recuperación y lógicamente a lo que había sido triaje. Estas son respuestas que definitivamente debemos ir buscando para poder atender las grandes necesidades que hay en nuestra población, de tal manera que podamos responder a una buena calidad de los servicios de salud.

Yo lo que creo es que en el país hay tanto talento, que en estos momentos deberíamos de olvidarnos de cualquier tipo de diferencias y simplemente concentrarnos en acciones puntuales que nos unan en un solo objetivo: de cómo sobrepasamos esta situación de crisis de la pandemia y manejamos un balance entre las iniciativas que hay que tomar para enfrentar la pandemia y la apertura económica que también es fundamental para la supervivencia de la sociedad.

Periodista: ingeniero ¿hay en las maquilas todas las medidas de bioseguridad, se está tomando todo el protocolo?; hoy en la mañana pudimos ver em una maquila que funciona aquí en el sector de la Felipe Zelaya que miden temperatura, regalan guantes, regalan mascarillas a los empleados y hay personal médico. Pero aún así hay señalamientos de que el sector maquila, no lo digo yo, sino que los dirigentes del Colegio Médico y médicos del Seguro, que según ellos el 30% de los pacientes contagiados de COVID-19 los aporta la maquila. ¿Cómo están esas medidas en los centros?

Mario Canahuati: Esas declaraciones, aunque son hechas con la mejor intención, pero lamentablemente están alejadas de lo que es la realidad. Primero, los protocolos de bioseguridad no los ponemos en práctica cuando empieza el proceso de la pandemia.

Ese grupo entra desde mitad de febrero, llamamos al doctor Tito Alvarado, para crear una conciencia, pues había que prepararse con el tema del coronavirus. Desde ese entonces nuestros médicos de empresa empezaron a trabajar con los médicos del Seguro Social para montar los triajes que es lo que ha permitido hacer las capacitaciones para que nuestros médicos puedan entrar a un proceso de evaluación de los trabajadores. De modo que con suficiente tiempo ir a buscar a las personas afectadas con el virus para inmediatamente darles el tratamiento. Esto lo que ha significado es una colaboración directa de la maquila, los médicos de empresa con el sistema de salud, de tal forma, que al final hemos visto una reducción considerable de empleados de la maquila contagiados que son atendidos en el Seguro Social.

Periodista: Esa reducción, Ingeniero, actualmente según las cifras que ustedes tienen ¿a cuánto ascienden?

Mario Canahuati: La información la tenemos del Seguro Social, ellos dicen que de cada 100 personas que llegan a visitarlos cuando les realizan las evaluaciones, los exámenes y las pruebas, el 50 por ciento salen positivos de COVID-19 y de esos, el 3 por ciento es de la industria de la maquila. Estamos hablando que al final del 100 por ciento, el 1.5 por ciento son empleados de la maquila, por cada 100 empleados menos del 2 por ciento es de la industria de la maquila.

La otra cifra que es importante es que menos del 10 por ciento de la población que está en el hospital es de la maquila cuando todo mundo sabe que uno de los mayores aportantes del Seguro Social es la industria de la maquila.

Me gustaría creer que es falta de información la que tienen las personas del Colegio Médico que no les está permitiendo tomar decisiones que de alguna forma manejen un balance entre su talento, su capacidad y su intención de querer ayudar a lo que ha sido esfuerzo que de alguna forma pueden estar haciendo, no les permite a ellos tomar las decisiones que sean congruentes con la realidad.

Periodista: ¿Ingeniero, la maquila en qué ha priorizado ahora la producción, tomando en cuenta que hay mercados muy golpeados sobre todo el de Estados Unidos, que es el principal mercado de los productos de la maquila y cuál ha sido el aporte de la maquila en esta pandemia en la elaboración de batas, mascarillas e insumos que se utilizan en el tratamiento de los pacientes con COVID en los hospitales de Honduras y de la región?

Mario Canahuati: La apertura la hacemos elaborando productos biomédicos, es la manera de atender tanto las necesidades del mercado local que son prioridad como el mercado internacional. En este momento, nosotros hemos repartido casi 400 mil batas quirúrgicas, 150 mil overoles y tenemos un compromiso para poder entregar 10 mil overoles a la semana que esperamos subir a 15 mil overoles a la semana, tanto al Seguro Social como al gobierno de la República, como 40 mil batas a la semana al Seguro Social como al Gobierno de la República.

Lo primero que estamos asegurando es atendiendo las necesidades de nuestros hospitales de tal manera que nuestros médicos tengan la indumentaria correcta.

Esa es otra información equivocada que se tiene, de no darse cuenta de que por lo menos las órdenes que se nos han dado de parte del gobierno, nosotros las estamos cumpliendo.

Yo creo que en este momento es necesario entender que cualquier diferencia que tengamos va haber tiempo para que de alguna manera demos a conocer nuestro pensamiento con respecto a una Honduras diferente, a una Honduras solidaria, a una Honduras transparente, sin problemas de corrupción.

Pero hoy más que nunca tenemos que unirnos alrededor de la salud de nuestros trabajadores; eso significa tomar decisiones sabias como las que hicimos hoy en Expocentro donde montamos la primera unidad con 132 camas de unidad estabilizadora más 100 camas de una unidad de recuperación.
Ahí, nosotros estamos poniendo todo el equipo para poder garantizar que se tengan los monitores, las bombas de inyección, los manómetros, los fluxómetros, la inversión que estamos haciendo tanto en Expocentro como en el Catarino Rivas y en el Leonardo Martínez representan un monto de 8 millones de lempiras.

No hay duda, que aquí hoy más que nunca tenemos que saber cuál es nuestra responsabilidad para poder participar inteligentemente, responsablemente y solidariamente en este proceso, de tal manera que al final podamos hacerle frente todos juntos a este problema de la pandemia.

Periodista:  el doctor Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, Cortés, ha manifestado en cuanto al cierre de las maquilas que está completamente de acuerdo con el cierre de estos municipios donde hay maquiladores, ya que el alza de casos de COVID es muy fuerte, sólo los alcaldes conocen lo que está pasando en estos municipios. ¿qué criterio le merecen estas declaraciones?

Mario Canahuati: Aquí hay una situación que se presenta que es fundamental, uno la colaboración que hacen 300 médicos para poder atender la salud de los trabajadores de la maquila y el refuerzo que hace los médicos de empresas con los médicos del Seguro Social para asegurarse que la cantidad de trabajadores que llegue a los hospitales sea reducida.

Por eso, es que hablábamos de ese 1.5 por ciento que es una estadística que se da por parte del gerente del Seguro, el doctor Omar Jananía. Esas no son cifras inventadas.

Dos, que sólo menos del 10 por ciento de la población que está en los hospitales del Seguro Social pertenece a las maquilas y tres, hay que separar un poco lo que es el mercado formal del informal. Acuérdense, que aquí hay un mercado informal que el que trata de sobrevivir día a día, de tal manera de poder manejar un comercio que le permita tener los ingresos necesarios para poder sobrevivir.

Es ahí donde nosotros como Asociación de Maquiladores y empresarios de la costa norte estamos trabajando con la Secretaría de Salud y con el hospital Leonardo Martínez, de tal manera, que esta población aun cuando no sea del mercado formal tenga también las atenciones debidas.

La otra cosa que también es muy importante y hay que tener mucho cuidado y es que el cierre de las maquilas podría significar la pérdida de los contratos y esta podría significar el desempleo masivo.

Cuando se habla de cierre de país en la parte económica tenemos que hacerlo inteligentemente porque de nuevo el mercado formal sí está atendiendo las necesidades de los trabajadores y colaborando con el sistema de salud. Por el otro lado, si nosotros cerramos la economía del país la pregunta es cómo hace el gobierno para recibir los impuestos de tal manera de hacerle frente a los pagos de las enfermeras, de los doctores, militares, de los bomberos y de todos los que de alguna forman parte del ejército que de alguna forma le está haciendo frente a la pandemia.

Qué haríamos con los trabajadores que perdieran su trabajo, no podrían sobrevivir, hay que ser muy razonable para tratar de tomar medidas que sean lo suficientemente inteligentes para poder establecer un balance en lo que es estar al frente en la lucha contra el coronavirus, la salud de nuestros trabajadores y también la salud financiera de los trabajadores y la salud financiera del país.

Periodista: Ahí es donde está realmente el problema porque lo dice un alcalde de Villanueva que es un sector de maquila, aparte de eso médico, lo que nos deja mucho en que pensar también.

Mario Canahuati: Hay una cosa, el Seguro Social tiene 30 camas vacías, o sea, si hay alguien que necesite una cama en este momento tiene una cama disponible y dentro de dos semanas tendrán 60 camas más y 20 camas adicionales para UCI.

Hoy nos daba la información el doctor Cosenza que hay camas disponibles incluso en el Leonardo Martínez. No sé qué andan buscando cuando las camas están disponibles; en los primeros días de la próxima semana vamos a estar inaugurando 132 camas con todos los equipos ahí en Expocentro y ya estamos trabajando con 56 camas más en el Catarino y otras 50 camas en el Leonardo.

Entonces, hay que tener mucho cuidado de trabajar sin información porque lógicamente muchas veces nos alimentamos con lo que dicen las redes o con lo que dicen los medios de comunicación que no cuentan con la información adecuada. Es decir, habrá 106 camas más y otras 132 camas adicionales al sistema de salud, es decir, estaríamos casi duplicando la cantidad de camas que hay en este momento.

Periodista: Le reiteramos la consulta porque lo dijo un alcalde igual, dijo el doctor Umaña que esta gente de la maquila monta en los buses a los trabajadores todos bien agrupados, bien pegados.

Mario Canahuati: eso no es cierto, primero hasta el mes de junio la maquila sólo llevaba a una persona por asiento. Esos buses que salían no eran de la maquila, hay una red social que está trabajando con la intención de desestabilizar el país y que de alguna forma está manejando mensajes que son equivocados. Hasta el mes de julio nos acaban de autorizar dos personas por asiento con la mascarilla y con la careta.

Es decir, todos los buses que ustedes los van a ver con dos personas en los asientos, todos van a llevar la mascarilla y careta ya autorizados por el Ministerio de Salud. Anteriormente, era una persona por asiento. Esos buses llenos de personas no son de la maquila. Nosotros hemos manejado eso con la mayor seriedad posible y en el momento que identificamos que alguien está faltando el respeto a los protocolos y el incumplimiento a los protocolos en ese momento nosotros mismos llamamos a las autoridades para que procedan a realizar las correcciones correspondientes.

Periodista: yo lo conozco a usted ingeniero y sé que es una persona seria, ahora bien, los médicos ¿de dónde sacan estos datos? ¿cree que los están alimentando de redes?

Mario Canahuati: no quisiera caer en eso, lo que sí digo es que por eso están los administradores de los hospitales y por eso en el caso del doctor Cosenza y del doctor Jananía ellos dan información con documentos en la mano, pero cuando tenemos a esos doctores que trabajan en el Seguro Social y no se dan cuenta que hay 30 camas disponibles y que vienen 60 camas adicionales o que la indumentaria de los médicos está siendo abastecida en 100 por ciento por la maquila creo que definitivamente hay un problema de comunicación que hay que ver de qué manera se resuelve.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0