Tegucigalpa, 26 de mayo. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, manifestó que esta semana esperan que el Gobierno extienda los salvoconductos a sus trabajadores para reactivar el rubro.
Este es uno de los sectores que dinamiza la economía del país y de las familias hondureñas, ya que aloja a unos 250,000 empleados en todos sus niveles.
La industria llegó a un acuerdo con el Gobierno para realizar una reapertura inteligente y responsable, priorizando la vida de sus empleados antes que la economía de los mismos.
El gobierno de la república, a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, ha elaborado con los protocolos de bioseguridad para sectores y empresas, con la contribución de la Unión Europea.
“Hemos estado trabajando hombro a hombro con el Colegio de ingeniero Civiles de Honduras (CICH), el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y la Cámara de Desarrolladores para crear el protocolo de bioseguridad, que fue uno de los primeros que estuvo disponible para su uso”, dijo.
“Hemos estado trabajando en el tema de la reapertura inteligente, ordenada y segura de la industria de la construcción”, añadió.
Mencionó que “lo que tenemos que ver es que lo pactado en esta mesa de construcción no se ha cumplido, el Gobierno tiene una deuda enorme en el tema de la emisión de los salvoconductos”.
“Esto no ha permitido que se lleve a cabo la reapertura como se pactó en las mesas, entre el Gobierno y el sector privado”, manifestó.
Salvoconductos
En ese sentido, Boquín dijo que “se acordó que todos los constructores que teníamos un proyecto íbamos a tener un regreso a la operación, dependiendo del número de empleados”.
“Íbamos a empezar por los proyectos carreteros, también Palmerola, la siguiente semana con proyectos de más de 150 trabajadores, la siguiente con proyectos de más de 50 personas y por último, los proyectos pequeños de menos de 50 personas”, explicó.
Expresó que “se empezaron a mandar las primeras listas y hoy en día no tenemos todos los salvoconductos listos porque tuvimos problemas de logística y de eficiencias”.
Lamentó que muchos trabajadores están presionando a las empresas constructoras porque quieren regresar a sus trabajos, dado que el anuncio que se dio es que el rubro se había aperturado.
“Muchas empresas, sobre todo las de proyectos grandes que no han regresado a sus labores, si no han regresado a sus labores es porque la empresa no cuenta con los salvoconductos en este momento”, aclaró.
“No es que los empresarios de la construcción no queramos regresar a trabajar, o no queramos darles sus empleos, lo que sucede es que hay un problema entre el Gobierno y la empresa privada en el tema de la emisión de los salvoconductos”, reiteró.
En ese sentido, dio que “esperamos que esta semana ya se regularice el tema de los salvoconductos”.
Dato
-Esta semana esperan que se eroguen los salvoconductos para reiniciar labores en la industria de la construcción
COMENTARIOS