En torno a la derogación de la ley de Secreto por parte del Congreso Nacional (CN), el licenciado Saúl Buezo presidente del Comité por la Libertad de Expresión, (C-Libre), dijo a través de una entrevista concedida al programa En Agenda de Stereo Noticias que eliminarla fue una decisión acertada ya que la misma violentaba el derecho a la información pública.
En cuento a lo anterior manifestó que en su momento C-Libre, presento un recurso ante la Corte debido a que la ley violentan los derechos a la información pública, debido a que nadie sabia lo que Estado generaba o administraba.
«La Corte nos aceptó el recurso y nos dio la razón de manera parcial.
Los argumentos presentados eran porque era una ley que violenta a los derechos humanos al violentar el acceso a la información» expresó .
Explico que desde que entró en vigencia la ley de Secretos en el 2014, se dejó de conocer que se gasta en la tasa de seguridad, así como las denuncias interpuestas en el 911 y 16 instituciones que negaban información como la secretaría de seguridad, defensa y seguro social.
Detalló que de las 16 instituciones que mantenían en secretividad la información se encuentran, la Secretaría Seguridad, La Secretaría de Defensa, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, El sistema de Emergencia 911, SANAA entre otras.
Finalmente dijo que la ley tenía un procedimiento para clasificar la información en un término de 30 años, lo cual no era correcto.
COMENTARIOS