Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche (Aproleche), Edgardo Leiva, reveló qué la asociación está llegando a acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para acordar que el precio mínimo del litro de leche en Olancho sea de 8.50 lempiras.
En días anteriores se ha reportado una problemática en el departamento entre productores y procesadoras por el bajo precio del producto.
“El problema real es en el sector artesanal, las empresas que tienen el mercado tienen un mismo precio pagado al productor y un precio pagado al consumidor, el precio al productor anda arriba de los 13 lempiras por litro y nuestros productores se sienten bien”, expresó.
“El problema artesanal es recurrente, ha bajado la producción de leche, en algunas zonas los productores venden el litro a 6 lempiras y eso ocasiona pérdidas por los costos de producción”, aseguró.
En ese sentido consideró que “es necesario establecer un precio mínimo de compra que es en lo que está ahorita el ministro de la SAG, Mauricio Guevara con los productores y procesadores para llegar a un acuerdo”.
“El consenso pasaría porque en el departamento de Olancho se pague un precio mínimo de compra de 8.50 por litro y con esto proteger al productor, al procesador y al consumidor”, concluyó.
COMENTARIOS