Presidente de ANDI: “No se prevé un aumento salarial ni este 2020 ni el otro año”

Presidente de ANDI: “No se prevé un aumento salarial ni este 2020 ni el otro año”

El presidente regional de Asociación Nacional de Industriales ANDI, Jimmy Daccarett, afirmó hoy que debido a la pandemia por Covid-19 no se prevé un aumento salarial para este año ni para el 2021.

A través del programa Covid Noticias de STN, el empresario reveló que el sector privado ha recibido un gran golpe por el cierre total de operaciones.

“Se prevé que un millón de hondureños van a ingresas a la pobreza y otro millón a extrema pobreza. Y de parte de los sindicatos se esperan protestas por el incremento salarial, pero hoy pelear por un incremento salarial significaría un incremento  en los gastos, se deben buscar otras vías y soluciones. Ni este ni el otro año se podrá hacer un reajuste salarial”, especificó.

De la misma manera, Daccarett indicó que el gobierno debe mostrar mayo apoyo a los empresarios en el tema financiero.

“La actividad economía no está a la orden del día, hemos hablado de una reapertura económica pero no se ha hecho una reactivación económica, el gobierno no ha hecho nada para promover la reactivación, ahorita estamos que se salve quien pueda”, puntualizó.

Por su parte, el profesional señaló que otro sector gravemente afectado es la pequeña y mediana empresa (Mipymes).

“El 40% de los Mipymes desapareció y ya no van a volver a abrir. El espíritu emprendedor no se pierde, posiblemente se habrán nuevas microempresas pero para eso deben haber mejores condiciones de mercado, tanto financiera como las reglas de juego de gobierno y de alcaldía, todos esos trámites engorrosos se deben eliminar para hacer crecer los negocios”, agregó.

200 mil nuevos desempleados

Por otra parte, Daccarett recordó que este año habrán 200 mil personas desempleadas más, esto por los jóvenes que cumplen su mayoría de edad y que entrarán al sector laboral del país.

“Tenemos que reconocer que existe una pérdida de trabajo formal por parte de estas 500 mil personas. Habrán unos 200 mil jóvenes desempleados que ingresas anualmente a trabajar, los que están en suspensión laboral se debe pensar que se hará con esta gente”, concluyó.

Asimismo el empresario recalcó que todos debemos ser responsables con las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo cierre económico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0