El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) Luis Valle, confirmó que el país está abastecido de pollo y huevo pese a la emergencia causada por el paso de la depresión tropical Eta.
Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno inició un plan de reconstrucción nacional.
El dirigente aseguró que “actualmente estamos todavía trabajando en cuantificar lo sucedido y podría decir que algo positivo es que estábamos preparados con bastante existencia de alimentos porque se creía que íbamos a tener un paro por el Feriado Morazánico que al final se canceló por Eta y eso nos ayudó mucho”.
“No obstante, el principal problema que hemos tenido es el acceso a nuestras granjas y a varias carreteras internas, eso podría decir que es el mayor impacto negativo que sufrimos”, agregó.
“Sin embargo, en el Valle de Sula sí tenemos granjas que resultaron afectadas, pero eso fue mínimo en relación con las pérdidas experimentadas por todo el mapa productivo del país”, señaló.
“Hay que tomar en cuenta que arriba del 80% de la producción avícola de Honduras se encuentra en los altos de Santa Cruz de Yojoa, en los altos de Santa Bárbara y en la parte alta del sector de Copán, lo que ha minimizado los daños”, afirmó.
“En ese sentido, se garantiza el suministro de huevo y pollo para los próximos meses y de hecho estamos trabajando en forma normal, salvo algunos problemas de acceso al sector del Litoral Atlántico hasta el sábado, pero ya el domingo se resolvió la situación”, agregó.
COMENTARIOS