El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, manifestó que, debido a la crisis sanitaria por Covid-19, algunas empresas no tendrán la capacidad de pagar impuestos al Estado ni salarios a sus trabajadores.
“La mayoría de las empresas en una forma normal va conforme a inversión de sus bienes e inventario, ahorita no se están moviendo los inventarios, no hay ingreso porque el 90 por ciento de las actividades en el país están paradas”, dijo.
“Probablemente algunas empresas no tengan la capacidad de pagar salarios para mantener esos empleos o tener que realizar el pago a cuenta (que se entera al SAR por adelantado)”, añadió.
En ese sentido manifestó que han venido realizando una solicitud que tiene que ver con una extensión de tiempo para poder realizar los pagos a cuenta.
“Lo que pedimos es que nos movamos todos, denos una dilatoria en ese sentido, podemos pagar esas planillas para evitar que perdamos los empleos”, expresó.
El próximo 30 de abril vence el plazo para realizar el último pago a cuenta para los grandes empresarios, a los pequeños y medianos se les extendió hasta el 30 de junio.
La mayoría de las empresas de todo el país se han mantenido cerradas por más de 40 días.
Empresarios aseguran que al final esto se reflejará en la pérdida de empleos, donde muchas empresas ya están enviando solicitudes de suspensión de contratos laborales porque consideran que no pueden seguir pagando las planillas.
COMENTARIOS