La presidenta Xiomara Castro ordenó bajar los salarios de los altos funcionarios de la administración pública, confirmó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María
Además, el funcionario indicó que en los próximos días se oficializará una reducción de más del 50 por ciento de los gastos operativos de todas las instituciones del Poder Ejecutivo.
“Que quiere decir eso, se tendrá, no que reducir los salarios de funcionarios de cierto nivel. A los funcionarios de alto nivel la presidenta ya nos instruyó a que nadie gane por encima del salario que ella tiene”, aseguró Pastor de María.
El titular de la Secretaría de la Presidencia, explicó que en su caso no sabe si ya se comenzó a aplicar la rebaja de los salarios, porque hasta la fecha no le han pagado y tampoco a su equipo de trabajo.
“Hay un compromiso, y lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje a los demás funcionarios para que asumamos una austeridad para sacar al país de la actual crisis”, puntualizó.
Según se trascendido, en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) existen sueldos mayores a los 350 mil lempiras al igual que el Banco Central de Honduras (BCH), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y en Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
En tanto, en el Poder Judicial hay funcionarios con pagos de 180 mil lempiras, misma situación ocurre en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), entre otros entes estatales.
Dichos sueldos, pasarían a ser menores al de la presidenta de Honduras, que devenga un poco más de 137,000 lempiras al mes.
COMENTARIOS