La presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daisy Ibarra, sostuvo que a pesar de la pandemia del COVID-19 no hemos dejado de producir siempre tomando todas las medidas de bioseguridad.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) unos 89 mil productores cuentan con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) con el que iniciarán la siembra de primera y después de postrera.
En ese orden, Ibarra reconoció que “la situación ha sido bastante compleja, sin embargo, vemos que en la mayor parte del territorio nacional no hay restricciones, todo mundo puede comprar y vender sabiamente conociendo que el virus sigue aquí”.
“Los que producimos en el agro nacional no hemos dejado de producir, lo que buscamos es que se mejoren las políticas de mercado. Cuando sale nuestra producción lo que sucede es que bajan los precios, ahí es donde se necesita que el gobierno tome acciones y que se garantice el precio de mercado”, demandó la dirigente.
Reiteró que “las empresas de economía social no han dejado de producir, de industrializar y vender, obviamente que los niveles han bajado pues eso depende de la situación económica por la que está atravesando el país”.
Positivas
Ibarra consideró que “ante todo hay que destacar las cosas positivas. He tenido la oportunidad de hablar con muchos emprendedores quienes me han dicho que la pandemia la hemos tomado como una oportunidad”.
“Hemos innovado muchos productos que antes no vendíamos ahora sí los producimos y los vendemos. Así como otros también han sufrido grandes pérdidas y les ha costado recuperarse”, según la dirigente.
“Hay que imaginarse si el productor deja de producir maíz y frijol, eso es parte de la economía hondureña es nuestra producción. Si a los agricultores hoy les va mal se deben levantar mañana para volver a sembrar, prohibido rendirse”, advirtió.
“Sin embargo, lo importante es que cada día busquemos nuevas opciones, todo depende de nosotros. Honduras es nuestra y estamos obligados a levantarla”, concluyó.
COMENTARIOS