Presidenta del CMH: Tenemos mucha confianza en el PAI  

Presidenta del CMH: Tenemos mucha confianza en el PAI  

Tegucigalpa, 1 de marzo. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, reconoció que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es uno de los programas de la Secretaría de Salud en el cual tenemos mucha confianza.

El PAI concluyó la aplicación de 2,500 vacunas donadas por Israel, a igual número de empleados de salud. Dentro de 25 días recibirán la segunda dosis.

En ese sentido, Figueroa destacó que “las personas que han estado al frente del PAI han realizado un excelente papel, lo reconocemos y creo que todo el gremio médico reconoce el papel que han jugado, lo mismo que la comisión que dirige el programa de inmunizaciones”.

Al respecto, aclaró que “el problema no son ellos realmente, han sido los que se han encargado de traer por ejemplo las 5 mil dosis sin haber hecho el anuncio con anticipación, respecto a ese lote y a quienes se le debería aplicar la vacuna”.

“Yo por eso, siempre tengo la duda de que esas 5 mil dosis hubiesen venido para el personal sanitario. Esas dosis se pusieron a disposición del personal sanitario después que la prensa de Israel dijo que venían 5 mil dosis para Honduras”, según la dirigente.

Médico

“Creo que esas dosis pudiesen haber venido para otras personas, pero no para el personal médico”, especuló Figueroa, luego de señalar que “con respecto a cómo se han aplicado las dosis de vacuna creo que han sido más que injustos”.

Admitió que “a la gran mayoría de las personas se les ha aplicado bien la dosis de medicamento, sin embargo, hay exposiciones más fuertes que otras y a tiempos de exposición más fuertes que otros”.

“Por ejemplo, el personal que recibe mayor exposición es el que está directamente en las salas donde se produce la mayor cantidad de aerosoles, es una sala de cuidados intensivos en la que están los pacientes de alto flujo y con ventilación mecánica”, planteó la doctora.

“Esas son las salas en donde más aerosol se produce, por tanto, todo el personal técnico que se encuentra en esas salas debió haber recibido inmunizaciones incluyendo a la aseadora y técnicos se radiología que entran a tomar radiografías”, sugirió.

Para finalizar, planteó que “esas son las personas que debieron haber recibido la dosis. Que me disculpe el señor Elvin Canales (Presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, quien recibió la vacuna), pero las personas que llevan el oxígeno lo dejan en la puerta de la sala y es la enfermera la que lo mete y se lo coloca al paciente contagiado por COVID-19”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0