La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, dijo que al modernizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya no será politizada.
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.
Mercado
Paz sostuvo que “la escisión de la ENEE está basada en la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en el 2014 y logrará que contemos con un mercado competitivo”.
“Es decir, la ENEE seguirá siendo una institución estatal que manejará la generación, transmisión y distribución de energía, pero ahora de una forma ordenada para que el pueblo hondureño se beneficie”, agregó.
“No es una privatización, sino que es una medida para que la ENEE se convierta en tres unidades administrativas con lo que se evita la politización de la entidad”, reiteró.
“La escisión de la ENEE que la están apoyando las instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca un orden para evitar lo que ha ocurrido en todos estos años en esa entidad”, sostuvo.
“Esas unidades van a permitir la modernización de la estatal y frenar las masivas contrataciones de personal como producto de la politización”, reiteró la experta.
“Asimismo, la medida vendrá a generar la competencia en un mercado energético en donde hoy tenemos un monopolio público que no ha dado los resultados proyectados”, puntualizó.
La dirigente sugirió que “se debe tener represas como el Cajón o el Patuca que cobren realmente por la energía que producen con el objetivo de competir en el mercado, eso se logrará con la puesta en marcha de la modernización de la ENEE”.
COMENTARIOS