TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro, en su primer comentario después de la difusión del video que muestra a su cuñado Carlos Zelaya en una reunión con narcotraficantes, alertó sobre la preparación de un golpe de Estado contra su gobierno.
Aunque no aceptó las imágenes que muestran al exsecretario del Congreso Nacional recibiendo sobornos de criminales, Xiomara Castro calificó estas acciones como amenazas contra su gobierno y acusó a Estados Unidos de querer utilizar la extradición para extorsionar a funcionarios de su gobierno.
En respuesta a las amenazas de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien acusó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de Defensa de narcotraficantes, afirmó que la paz y la seguridad interior de la República se encuentran en peligro.
Afirmó que se está llevando a cabo el objetivo de derrocar su gobierno socialista-democrático, así como el próximo proceso electoral. Se pronunció diciendo que las fuerzas oscuras internas y externas de 2009, con la ayuda de la prensa corporativa nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país con el fin de asestar un nuevo golpe de estado que el pueblo debe repeler.
El Plan de Solución Contra el Crimen demuestra el compromiso político, dijo la mandataria Castro.
«Le solicito a la Fiscalía que tome medidas drásticas en los casos aquí presentados sin ninguna selectividad para combatir la narcoactividad», dijo.
También expresó su deseo de que el Congreso Nacional, donde su partido está en minoría, revise las regulaciones legales para que la fuerza de seguridad del Estado, que actualmente es reducida, luche contra la criminalidad organizada con firmeza.
Castro también ordenó a la ministra Rixi Moncada abastecer a las Fuerzas Armadas con equipos y tecnología para evitar que Honduras se convierta en un paso para el tráfico de drogas.
COMENTARIOS