El precio de la naranja, limón y mandarina subió durante la pandemia debido a la Vitamina “C” que fortalece el sistema inmunológico de las personas ante el Covid-19.
El empresario agroexportador de cítricos, René Bendaña, afirmó hoy que a pesar de existir gran demanda, la oferta también aumento considerablemente este año.
“También la producción de las frutas, como naranja, limón y mandarina fue buena, a pesar del cambio climático que impactó en el agro”.
No obstante, detalló que existen dificultades en dicha producción debido a que los puestos de distribución son muy pocos para tanto cítrico.
“Lo anterior a nivel de la agricultura ha impactado en una forma muy fuerte sobre todo para el agricultor que no está preparado o no tiene su sistema de riego. Debido a ello, no se ha podido contrarrestar el golpe climático, lo que ha generado una baja en la productividad del cítrico hasta en un 40%”, recalcó.
Asimismo, detalló que se registró una leve perdida al inicio de la pandemia debido al cierre total de todos los comercios.
“Al final, el dinero que se recibió no compensó porque el volumen que el productor necesita para poder sostener su plantación, se disminuyó drásticamente, por eso no se vio con el suficiente flujo para poder cumplir con sus compromisos”, agregó.´
En Honduras se cultivan alrededor de unas 100,000 toneladas de cítricos en 14,000 hectáreas en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y Yoro y en menor escala en Francisco Morazán.
COMENTARIOS