Tegucigalpa. La precandidata liberal, Maribel Espinoza, advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría incurrido en responsabilidad penal por violar sus deberes que le impone la ley, de “no haber convocado a elecciones primarias e internas”.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó el domingo pasado a las elecciones primarias como manda la ley, mientras tanto, horas antes, la magistrada de esa institución, Rixi Moncada, había calificado a ese acto como ilegal y por lo tanto no lo acompañó.
Espinoza dijo que “en el CNE se presenta una particularidad por lo menos que yo conozca y es que tanto Ana Paola Hall como Rixi Moncada son especialistas en Derecho Pena; o sea que ambas conocen la ley penal y ambas conocen los presupuestos establecidos en la ley penal; para que exista el delito de falsificación de documentos, como lo denunció Moncada”.
“Ante esa situación, me comuniqué con la doctora Rixi Moncada para preguntarle en qué se basaba ella para hablar de falsificación; pues al parecer hubo una confusión en algunos medios que hablaban de una falsificación de la convocatoria de elecciones; misma que se aprobó el 2 de septiembre por unanimidad en el CNE”, agregó.
“Pero la abogada Moncada me explicó que cuando ella se refería a una falsificación se estaba refiriendo al Censo Nacional Electoral; el cual, según ella, estaba alterado por lo menos en un 30%”, manifestó.
COMENTARIOS