Portugal despide con emoción y reconocimiento a su expresidente Jorge Sampaio, fallecido el pasado viernes a los 81 años.
Amó Portugal y ayudó los más desfavorecidos
Su féretro fue recibido por las máximas autoridades del país en el monasaterio de los Jerónimos de Lisboa. Entre los asistentes, junto a familiares y amigos, el actual secretario general de la ONU Antonio Guterres o el rey Felipe VI.
El presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa destacó su lado humanista.
«Amó Portugal, a las personas sin hogar, a quienes ayudó a tener un techo. Amó a los que no tenían horizontes, a los que ayudó a tener razones para la esperanza. Amó a Portugal siguiendo la saga del pueblo de Timor Oriental, en el abrazo a los pobres venidos de fuera. Hablando portugués como los mozambiqueños durante los ciclones, o aprendiendo el habla de los refugiados sirios y aún hace unos días el de los afganos».
«Le gustaba muchísimo la familia real española»
Su hijo André tuvo unas especiales palabras de cariño hacia el monarca español.
«Nos permitís que hagamos un saludo cordial a su majestad Felipe VI. A nuestro padre le gustaba muchísimo su familia, y usted y Letizia. Muchas gracias por haber venido».
El último presidente socialista de Portugal, en el cargo entre 1996 y 2006, fue también recordado por su compañero de partido, el primer ministro Antonio Costa como un ciudadano ejemplar que cambió y salvó miles de vidas.
Tras el funeral de Estado, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio de Alto de Sao Joao para ser enterrado en una ceremonia privada.
COMENTARIOS