Tegucigalpa, 15 de junio. El portavoz del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Daniel Aguilera, informó que desde hoy han habilitado la entrega de Registro Nacional Tributario (RTN) pero solo en Tegucigalpa.
El país reinició la actividad económica la semana pasada, como un acuerdo en la mesa multisectorial conformada por diversos sectores como empresarios, productores, bancos, cooperativas, sociedad civil.
Este proceso será gradual de acuerdo al comportamiento de la pandemia del COVID-19, el cual se monitoreado por un grupo de expertos en el ramo.
«El SAR se complace en informar, que de manera gradual, vamos a empezar a abrir nuestros servicios y hoy comenzamos con la emisión del RTN solamente en la ciudad de Tegucigalpa en la oficina del El Trapiche», dijo.
Explicó que el proceso consiste en llenar una solicitud en línea y de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad del usuario, un agente tributario le programará una cita para que puedan llegar a la oficina del SAR y recibir su documento.
«Solo aquellas personas que ya lo solicitaron en línea, que llenaron el formulario y que fueron contactados por un agente tributario, se les programa la cita y quienes vengan a sacar su RTN sin esa cita previa, no se les va a atender porque queremos evitar la aglomeración de personas», advirtió.
Agregó que todos los demás servicios están en línea para que no se tengan que mover de su oficina o casa y recordó que en este momento de la pandemia, el distanciamiento social es clave por eso han tomado estas medidas.
Detalló que solo hay una ventanilla habilitada porque la cita se programa con un buen espacio de tiempo entre cada persona, precisamente para evitar aglomeraciones.
Respecto a la cantidad de colaboradores activos, indicó que «es menos del 20% de lo que nos permite la ley porque estamos atendiendo solo un trámite que es el que más demanda la población; en cuanto al trabajo que realizan los colaboradores de SAR es un alto porcentaje el que estamos haciendo teletrabajo».
Dato
-La Región 3 reinició actividades con el 20% de la masa laboral, ya que es la de mayor densidad poblacional y mayor impacto del COVID-19.
COMENTARIOS