Tegucigalpa, 25 de mayo. La portavoz del Instituto Nacional Penitenciarios (INP), Digna Aguilar, manifestó que han reforzado las medidas de seguridad en el centro carcelario de Támara para evitar más actos de violencia.
El pasado fin de semana se reportaron 6 mujeres muertas al interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Támara, por peleas entre privadas de libertad de diferentes módulos.
“Se tomó la decisión de reforzar el personal que se encuentra encargada de la seguridad de ese establecimiento penitenciario para evitar que ese tipo de situaciones se repita”, dijo.
“Asimismo nos solidarizamos con los familiares de esas 6 privadas de libertad que fallecieron en las últimas horas a manos de otras compañeras de otros módulos”, expresó.
Mencionó que se está realizando la debida investigación para deducir las responsabilidades del caso.
“Se han hecho las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigación (DPI) y Ministerio público para esclarecer estos hechos e identificar a las responsables”, indicó.
Hacinamiento
Uno de los problemas que ha existido en los centros de reclusión ha sido el hacinamiento, aunque en Cefas nunca se había presentado un situación similar.
“A nivel nacional solo existe un centro penitenciario que alberga mujeres privadas de libertad”, recordó Aguilar.
“Las personas que son integrantes de organizaciones criminales, maras y pandillas, estas se encuentran en módulos separados del resto de la población carcelaria”, afirmó.
Reiteró que “el Instituto Nacional Penitenciario ha brindado todo el apoyo que requieren las autoridades, con la finalidad de esclarecer e identificar a las responsables de este hecho”.
Dato
-6 féminas fueron asesinadas en el centro de reclusión para mujeres ubicado en Támara
COMENTARIOS