Tegucigalpa, 17 de julio. El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, sostuvo hoy que las brigadas médicas son una de las acciones epidemiológicas contundentes en una pandemia como la de COVID-19.
Estas brigadas y los centros de triaje han sido impulsados por el gobierno del presidente Hernández para bajar la propagación y la presión en el sistema hospitalario.
«Hay algo importante que mencionar, en un momento como este que tenemos una pandemia y que está demostrado que el virus está circulando por todas las comunidades, hay que hacer uso de las herramientas epidemiológicas que mandan a actuar rápidamente», dijo.
En ese sentido, ejemplificó que con la epidemia de dengue no espera a tener un diagnóstico laboratorial para que el médico inicie el manejo con los pacientes, el laboratorio solo sirve para confirmar la enfermedad.
«Entonces, en momentos como este, una acción estratégica importante son las brigadas, ¿qué significa esto?, que si sabemos que hay una alta transmisibilidad, que hay alto contagio, alto número de pacientes o personas sospechosas de COVID-19, los médicos se desplazan por barrios y colonias», reiteró.
En ese contexto, calculó que hasta el momento, solo en la capital, las brigadas médicas han dado cobertura a más de 170 mil personas, con más 37 mil visitas casa a casa, en más de 130 colonias de la capital.
Asimismo, se han captado más de 6,700 personas con sintomatología sospechosa de COVID-19 y quienes ya están con el tratamiento MAIZ.
«Los médicos llegan y hacen una evaluación clínica del paciente y no vamos a esperar un resultado laboratorial si con una evaluación médica los hace sospechar que la persona puede tener COVID-19, en ese momento inicia el tratamiento MAIZ», explicó.
Reiteró que «en este momento se puede hacer este diagnóstico clínico porque se sabe que el virus circula en la mayoría de los barrios y colonias de la capital y en el país en general; hay que tomar acciones epidemiológicas contundentes y las brigadas casa a casa, es una de ellas».
Además, otra de las medidas que da buenos resultados son los centros de triajes que han funcionado de forma adecuada, esto ayuda a descongestionar los centros asistenciales y dar atención temprana, según el galeno.
Situación de la región.
Contreras comentó que la región latinoamericana concentra el mayor número de casos de COVID-19 a nivel mundial.
El funcionario especificó que en la zona del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los países con más contagios son: Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo al último reporte del Sinager del 16 de julio, Honduras registra 30,867 casos de COVID-19; de los cuales 835 han fallecido y 3,420 se han recuperados.
Dato
-Las brigadas casa a casa se hacen los siete días de la semana en la capital.
COMENTARIOS