El portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, informó que más de 27,000 efectivos de 27 instituciones estarán diseminados en 187 puntos de control a nivel nacional durante la Semana Santa.
El objetivo de cada efectivo es verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, prevenir accidentes de tránsito, robos y asaltos, velar por la vida y la seguridad de los veraneantes.
“Nuestras Fuerzas Armadas han llevado diferentes reuniones de trabajo, coordinación y planificación con Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo), Copeco (Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales) y las 27 instituciones que estarán realizando las operaciones de prevención, seguridad y auxilio durante la Semana Santa”, manifestó.
“La semana mayor no va a ser igual que en los años anteriores por las mismas regulaciones que se están aplicando en los horarios de visita a las playas y horarios de traslado en las diferentes rutas”, expresó.
Explicó que “se van a instalar 187 puntos de control que vamos a tener diseminados a nivel nacional, en cada uno de estos puestos de control va a haber presencia militar, garantizando la seguridad, prevención de accidentes automovilísticos, muertes por sumersión, robos y asaltos y velar por que se cumplan las medidas de bioseguridad”.
Advirtió que “están completamente prohibidas las excursiones y para eso estarán instalados los puestos de control a nivel nacional”.
Recomendaciones
En ese sentido, Coello expresó que “la mejor recomendación que podemos dar es que no salga, que se quede en casa, pero la familia quiere salir”.
En ese afán exhortó para que “hagan todo bajo las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager, si sale que asegure su vivienda, puertas, ventanas, instalación eléctrica, agua, una inspección físico mecánica de su vehículo, mantener sus documentos en regla y colaborar con los cuerpos de seguridad”.
“Estaremos más de 27,000 efectivos, 27 instituciones, garantizando la seguridad y la prevención para que la población pueda compartir”, concluyó.
COMENTARIOS