TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, señaló a través de Stereo Noticias Meridiano que la detención de su esposa Rosa Elena Bonilla, es ilegal y arbitraria.
En ese sentido, explicó que su cónyuge permanece más de dos años en prisión y no se le celebró un juicio para declarar su responsabilidad o no en los delitos que se le acusan.
Además, el ex mandatario manifestó que el equipo de defensa representado por el abogado penalista, Juan Carlos Berganza, presentó una serie de recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Persecución política”
Lo anterior, detalló que se realizó porque desde que iniciaron las acciones en contra de Bonilla él las calificó “como persecución política”.
“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actúe conforme a ley. Hemos estado en comunicación permanente con la CIDH. Porque ya no hay ninguna justificación para que continúe detenida; asimismo, esperamos que la Sala de Constitucional haga lo que corresponde y actúa enmarcado en la ley”.
En relación al estado de Salud, aseguró que ella está muy bien y que al interior del centro de mujeres no tiene problemas con nadie; pero si lo preocupa cuando se presentan amotinamientos. Aunque las autoridades hacen un excelente; pero la capacidad de los custodios les impide contener ese tipo de revueltas, ya que el sistema carcelario del país tiene problemas de hacinamiento, concluyó.
COMENTARIOS