TEGUCIGALPA, HONDURAS
El gremio magisterial convocó a protestas este viernes en rechazo a reformas a la Ley de Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio).
Los docentes están convocados a nivel nacional a realizar protestas por estar en desacuerdo a las reformas que se quieren realizar a la ley.
En ese sentido, en el departamento de Valle, los maestros se tomaron la carretera Panamericana, lo que ha provocado un caos vehicular a la altura de San Lorenzo.
Ante la toma miembros de la Policía Nacional se apersonaron al lugar para desalojar a los docentes lo que provocó un zafarrancho entre maestros y agentes policiales.
Se espera que en otras ciudades del país los docentes se manifiesten este viernes.
El llamado lo realizó el Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) que convocó a todos los docentes del país a un «Paro Nacional» en protesta contra las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), que consideran una amenaza a sus derechos adquiridos.
La convocatoria se enmarca en una serie de acciones de protesta y manifestación pública programada para este viernes 02 de agosto en puntos estratégicos de cada departamento.
Asimismo, el MBMN solicita al Congreso Nacional, a las bancadas de los partidos políticos y a su presidente, Luis Redondo, abstenerse de discutir el anteproyecto, al considerarlo «inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados y/o cotizantes al INPREMA».
Según el MBMN, las reformas cercenarían y disminuirían derechos adquiridos establecidos en el Decreto de Ley 1026 del 15 de julio de 1980. También desautorizan a pequeños grupos de maestros a participar en la «socialización» de dicho proyecto desde el ente gubernamental.
COMENTARIOS