El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, anunció que debido a las dos últimas rebajas a las tarifas de energía, unos 400 millones de lempiras se dejarán de facturar cada mes.
Más de 14 por ciento rebajaron las tarifas de energía en abril, y 3.6 rebajaron a partir del 1 de julio, lo que es un gran beneficio para la población.
“La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) dio a conocer el primero de julio las nuevas tarifas aplicables al servicio de energía en todo el país, mostrando una reducción del 3.6 por ciento en promedio”, dijo.
“Esto para los usuarios de baja tensión, y cercano a un 6 por ciento para los usuarios ubicados en media y alta tensión en el país”, añadió.
Destacó que “esa reducción obedece fundamentalmente a que la valoración del costo de generación de energía ha mostrado una reducción importante, pasando de 90.65 dólares por megavatio hora a 86.12 dólares por megavatio hora, es una reducción en la compra de generación del 5 por ciento”.
“Como consecuencia hemos visto una reducción en la tarifa, aplicable a los meses de julio, agosto y septiembre, el 3.6 por ciento en promedio”, explicó.
Efecto
Roa explicó el efecto que estas dos últimas reducciones causarán en la factura mensual de la EEH.
“Sumado a la reducción tarifaria que vino a los meses de mayo y junio, significa una reducción en la facturación, superior a los 400 millones de lempiras al mes”, detalló.
“Además de la reducción en la tarifa, el usuario también hace un control sobre su consumo, es importante aclarar que lo que le factura EEH a los usuarios es el producto de la aplicación de las tarifas, pero también el consumo que hace el usuario en el lugar donde se ubica”, concluyó.
COMENTARIOS