NUEVA YORK
YouTube dice que cientos de miles de creadores ahora están ganando un sueldo por publicar videos de formato corto en la plataforma, a medida que acelera su carrera para competir con rivales como TikTok e Instagram. No ha sido barato: la plataforma, propiedad de Google, está desembolsando decenas de miles de dólares a algunos de sus principales creadores de shorts, como la influencer de belleza Sydney Morgan, cada mes.
YouTube empezó a ofrecer a los creadores una parte de los ingresos publicitarios de su producto Shorts el año pasado, cuando su imitación de TikTok luchaba por destacar en el panorama ferozmente competitivo del video corto en línea. Ahora, más de una cuarta parte de los más de 3 millones de creadores que forman parte de su Programa de Socios de YouTube ganan dinero con los videos, a menudo además de con los tradicionales videos de larga duración, según anunció la empresa en una entrada de blog el jueves.
YouTube afirma que estos nuevos datos contribuyen a incentivar a los creadores para que prueben un nuevo formato y a atraer a nuevos usuarios. La plataforma, propiedad de Google, confía en sus amplios bolsillos y en su larga trayectoria de colaboración con los creadores para seguir expandiendo Shorts.
“Lo vemos como una forma de dar a los creadores las herramientas que necesitan para llegar a los espectadores allí donde están, y los espectadores están definitivamente interesados en el formato corto, el contenido para picar, además de todos los demás formatos que ofrecemos”, dijo Amjad Hanif, vicepresidente de producto de YouTube.
Para YouTube, durante mucho tiempo la fuerza dominante en el video online, el crecimiento de Shorts es crucial para seguir siendo relevante y mantener su negocio frente a la popularidad de TikTok, así como la creciente competencia de Instagram, Snapchat, X y otros.
La paltaforma todavía tiene margen para crecer: YouTube dijo el jueves que Shorts ahora tiene 70 mil millones de vistas diarias promedio, mientras que Meta dijo el año pasado que sus videos de formato corto, Reels, habían alcanzado 200 mil millones de reproducciones diarias promedio a través de Facebook e Instagram.
El video en formato corto tiene potencial para convertirse en una fuente de ingresos. Meta dijo en julio que Reels iba a generar US$ 10.000 millones anuales en ingresos publicitarios. YouTube, que el año pasado obtuvo más de US$ 31.000 millones en ingresos publicitarios en toda la plataforma, no quiso compartir cifras concretas de ventas de Shorts.
Para conseguir esos ingresos publicitarios, las plataformas necesitan que los creadores produzcan contenidos en los que vender anuncios. YouTube afirma que su Programa de Socios, con el que paga a los creadores desde hace 16 años, es único porque ofrece a los creadores una parte de los ingresos publicitarios que obtiene, en lugar de pagarles con un “fondo de creadores” fijo, un modelo que utilizan las plataformas de la competencia.
“Si decides crear una empresa, invertir en un estudio o en una cámara para grabar tus próximos videos, no puedes hacerlo si no tienes un programa en el que puedas confiar”, explica Hanif, y añade que la fiabilidad y la transparencia son los elementos que distinguen al programa de YouTube para los creadores. «Puedes saber cómo ganas», añadió. “No es un conjunto diferente de reglas que cambia”.
TikTok, por el contrario, recibió críticas de algunos creadores el año pasado por cambiar sus normas sobre cómo paga a los creadores por sus contenidos.
La posibilidad de una prohibición de TikTok en Estados Unidos, después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz china o a ser prohibida en las tiendas de aplicaciones estadounidenses también ha suscitado dudas sobre la posibilidad de que las plataformas competidoras se afiancen en el espacio de los videos cortos. Pero los directivos de YouTube dicen que no cuentan con ello.
“Siempre hemos operado en un entorno competitivo y siempre lo haremos”, afirma Walpert Levy. “Evidentemente, se están produciendo muchos cambios en el ecosistema que nos rodea. Pero nuestra estrategia sigue siendo la misma”.
COMENTARIOS