Durante meses, la India ha estado luchando por controlar la pandemia de coronavirus con un éxito limitado.
El país de 1.300 millones de personas tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial (más de 4,4 millones) y el tercer mayor número de muertes (más de 75.000), según la Universidad Johns Hopkins, y el brote no muestra signos de disminuir.
Pero la tasa de letalidad informada en la India, calculada por el número de muertes por cada 100 casos confirmados, es sorprendentemente baja en comparación con otros países con altas tasas de infección.
El gobierno de la India afirma que la tasa de letalidad más baja de la India es una señal de su éxito en el manejo de la crisis y ha utilizado la cifra para respaldar su decisión de levantar algunas restricciones por coronavirus.
«La tasa de letalidad promedio en el país está… bajando continuamente», dijo el primer ministro Narendra Modi en un comunicado de prensa en agosto. «El objetivo de reducir la tasa de letalidad por debajo del 1% se puede lograr pronto».
Pero algunos científicos de la India advierten que las cifras son incompletas y engañosas, y que confiar en ellas para reabrir el país podría empeorar las cosas.
COMENTARIOS