La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en abril al 6,1%, una décima más que en marzo, y se crearon 266.000 nuevos empleos, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés).
El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, muestra una desaceleración en el mercado laboral y rompe con la tendencia registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en Estados Unidos.
“Las ganancias notables en ocio y hostelería, así como en la educación y en gobiernos locales fueron parcialmente compensadas por declives de empleo en servicios temporales de ayuda y en mensajería”, señaló el reporte.
La agencia también revisó la cifra de creación de empleo de marzo de los 916.000 reportados originalmente a 770.000.
Por otro lado, el informe indicó que el salario promedio por hora aumentó en abril en 21 centavos, hasta los 30,17 dólares.
En total, el número de desempleados en EEUU se redujo a 8,2 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, según las cifras del Gobierno estadounidense.
La tasa de paro, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los cuatro primeros del año se situó en torno al 6 %, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral en 2021.
COMENTARIOS