TEGUCIGALPA,HONDURAS. Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentaron este viernes ante el Ministerio Publico (MP) una denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de fraude en alquiler de escáneres.
Según se dio a conocer, los exfuncionarios son los que fungieron en el período pasado en este órgano electoral; es decir de 2014-2019 y se estima que la cifra defraudada supera los 41 millones de lempiras.
Asimismo, el CNA explicó que el acuerdo contractual consistía en la contratación de los dispositivos que se iban a emplear para un sistema de escrutinio automático de los votos en las elecciones generales e internas de 2017.
????#Urgente???? El CNA denuncia por fraude a los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral por alquiler de escáneres para el proceso electoral de 2017 identificando un perjuicio por más de L 41 millones. pic.twitter.com/4jt8wc2C6X
— CNA Honduras (@cnahonduras) December 13, 2019
De acuerdo a lo expuesto en la denuncia del CNA, existe documentación que compromete a exfuncionarios del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral del TSE.
Además, el ente investigativo, reveló que una empresa de origen colombiano fue la encargada de arrendar 2,711 aparatos electrónicos, mismos que agilizarían los procesos electorales anteriores mediante adjudicación directa de contrato.
Le puede interesar: En un solo debate Congreso Nacional aprueba presupuesto 2020
Duda sobre la contratación de empresa colombiana
Por otro lado, el CNA señaló que existía la intensión de favorecer a dicha empresa, porque el órgano electoral consideró que esa propuesta era la mas viable. Sumado a ello, otro hecho relevante que arrojó la investigación del citado ente, es que la representante en Honduras de la sociedad colombiana fue la apoderada legal de la empresa comerciante, situación que según el CNA muestra confabulación para asegurar el contrato.
COMENTARIOS