TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las aspiraciones de educación de muchos jóvenes e incluso adultos que debido a que trabajan jornada completa durante el día buscan profesionalizarse en la jornada nocturna, se ven frustradas porque esta modalidad está desapareciendo en el país debido a la inseguridad, alertó el director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres.
El investigador de ASJ, añadió que sumado a la inseguridad también está la difícil situación económica, esos dos aspectos son los principales para que, la jornada nocturna en los centros educativos este por desaparecer en Honduras.
Según Cáceres, hay evidencias de que los estudiantes ya no se están matriculando en colegios o escuelas que están ubicados en los barrios y colonias denominados “calientes” por su alta peligrosidad.
Ante la falta de matrícula muchos colegios deciden cerrar la jornada nocturna, a vista y paciencia de las autoridades. Esta situación limita más las oportunidades de estudio para los hondureños, adicionó.
Ante la desaparición de la jornada nocturna es pertinente que se potencien otras opciones alternativas como jornadas los fines de semana y bachilleratos en modalidad virtual o a distancia, puntualizó.
COMENTARIOS