Más de 1,200 millones de lempiras pierde el país cada año debido a los incendios forestales, dijo este domingo el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.
Lo anterior fue dado a conocer debido al incendio que se combate en el cerro de Upare, que destruye decenas de hectáreas, al sur de Tegucigalpa.
Vea además: https://stn.stnhn.com/voraz-incendio-forestal-en-cerro-de-la-comunidad-de-mateo/
Las llamas ya tienen dos días de estar consumiendo el bosque del sector. De la misma forma, se informó que el incendio no se ha logrado controlar debido a que la zona donde se registra es inaccesible y los elementos del Cuerpo de Bomberos no han podido ingresar.
El alto funcionario considera que debe haber un esfuerzo conjunto entre los gobiernos locales y la ciudadanía en general para combatir los siniestros en el bosque, puesto que se pierde mucho dinero y agua.
“Se aprobó una Ley para definir la responsabilidad y optimizar los recursos que se utilizan especialmente el técnico, financiero y humano”, mencionó.
También le puede interesar: https://stn.stnhn.com/cn-pretende-crear-unos-15-mil-empleos-con-reforma-a-la-ley-de-zonas-libres/
Escalante dijo aseguró que más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), coordinados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C¬9), resguardan y protegen 55 áreas protegidas de 63 demarcadas a nivel nacional.
Por otra parte, se conoció que en este sector, desde hace varios años no se reportaba un incendio de grandes dimensiones.
Durante el 2020 se registran unos 17 incendios forestales que arrasan más de 1,000 hectáreas cada año.
COMENTARIOS