TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, consideró a través de Stereo Noticias meridiano que con el escenario del Coronavirus es prematuro pensar si habrá o no elecciones internas.
Cabe mencionar, que dicho proceso electoral estaba convocado para marzo del próximo año.
Le puede interesar: Alcalde Nacaome: “Ni se atreva a llegar el Coronavirus, aquí lo doblamos”
Países pasaron procesos electorales en medio de la pandemia
Al mismo tiempo, Ortez expresó que todo eso dependerá de cómo se vaya moviendo el país. No somos los únicos, hay países que pasaron procesos electorales en medio de la pandemia, porque ellos tomaron una decisión que requiere de un enorme consenso.
Sin embargo, mencionó que en medio de esta crisis, pocas personas están pensando en el campo político y en el campo meramente electoral.
Se corre el riesgo que se cometan arbitrariedades
El exmagistrado del TSE dijo que “creo que, así como la crisis necesita conjuntar a todos los hondureños para definir una ruta el tema electoral y político; también, tiene que ir por esa ruta. Porque se corre un enorme riesgo que en nombre de la pandemia se cometan muchas arbitrariedades que ya las estamos viendo en el campo económico”.
De igual manera, señaló que “los peores crímenes se cometieron en el nombre de Dios y hoy la pandemia puede ser una justificación. Ahí es donde puede entrar en peligro para manipular el tema democrático y tratar de fundamentarlo para que no se cumpla un calendario electoral”.
CNE y RNP deberán hacer su trabajo
Ortez Sequeira opinó que falta mucho tiempo para que se desarrolle el proceso de elecciones internas el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que seguir haciendo su trabajo.
Por su parte, el Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene que terminar el proceso de identificación ciudadana y el pueblo hondureño debe de partir que los calendarios se van a respetar.
“Hay una intención clara del Gobierno de aprovechar la coyuntura”
“En este momento pensar traspasar el proceso electoral es muy prematuro. Se aprovechará de esta coyuntura, creo que hay una intensión muy clara del actual gobierno y gobernante, señaló.
También, habló que “Lo primero, es que la pandemia sirva de escusa para olvidarnos del tema del narcotráfico. Ya nadie habla de ese tema a pesar que llegó a sus tentáculos lo mas cerca del poder y de la clase política”.
“Segundo, la pandemia les cayó como anillo al dedo para legalizar la corrupción. El Congreso Nacional (CN) le dio un cheque en blanco al presidente para que disponga de los fondos del Estado; obviamente estamos viendo al pueblo manifestándose por las irregularidades”, añadió.
“Tercero, es que también esté pensando en prorrogar el periodo presidencial o manipular el proceso de elecciones internas y generales a su antojo, para después mantenerse en el poder”, concluyó.
COMENTARIOS