El Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz por el delito de discriminación a los líderes indígenas.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado oficial de este ente de investigación, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.
El pasado 6 de febrero de 2019 líderes indígenas acudieron a un programa en el que se abordó el tema de las hidroeléctricas en Honduras y entre los invitados, se encontraban Paz, quien habría hecho uso de palabras que discriminan a las personas nativas de las
Paz es del criterio que las personas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en las comunidades, son manipuladas, porque no comen los tres tiempos de comida.
“Yo viví en La Esperanza, Intibucá, y cuando usted no come los tres tiempos de comida, y lo vimos con nuestra gente en Santa Anita, Lepaterique, Yamaranguila, Azacualpa, en los cerros, no piensan bien por sí solos y tienen personas que tienen buen discurso, los manipulan”, expresó.
Paz continuó diciendo que “cuando usted come los tres tiempos, piensa por sí solo. Esa es la amenaza que representamos como proyectos de desarrollos en estas zonas remotas, que, les estamos quitando este tipo de militancia, porque si yo como bien y pienso por mí mismo, yo ya no me dejo manipular por estos líderes”, enfatizó.
COMENTARIOS