La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), denunció que la Suplidora Nacional de Productos Básicos, (Banasupro) se encuentra al borde la quiebra, ya que actualmente se encuentra desabastecido en un 80 %.
El presidente de Adecabah, Adalid Irías, señaló que esta dependencia estatal no ha sido inyectada con nuevos fondos y eso la está llevando a su extinción.
Detalló que el gobierno saliente utilizó Banasupro como soporte para el programa Bolsa Solidaria y también fungió como banco de cambio de más de 200 mil bonos por valor de 1,000 lempiras cada uno.
Sin embargo, las autoridades del gobierno saliente no inyectaron nuevos fondos, por lo que hoy esta institución se encuentra en un estado “calamitoso”, agregó el defensor de los derechos de los consumidores.
Irías acotó que existen tiendas de Banasupro en el país que solo están ofertando cuatro productos de un universo de 200 productos que ofertaba en el pasado.
Con la mayoría de tiendas desabastecidas y con un alto grado de especulación en el mercado nacional, Banasupro está al borde de la quiebra, aseveró.
El defensor de los consumidores, responsabilizó a las autoridades salientes de no inyectar fondos o abastecer de productos a Banasupro, por lo que pidió a las nuevas autoridades emprender acciones y un plan de rescate de la Suplidora Nacional de Productos Básicos.
COMENTARIOS