Tegucigalpa, 22 de diciembre. El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, informó que el consumo de Alcohol disminuyó en un 50 por ciento este año.
La principal causa es por los muchos meses que la población se mantuvo en confinamiento por la pandemia del COVID-19.
“Este es un año atípico, la pandemia y dos huracanes nos han afectado mucho como sociedad”, manifestó.
“Este año existe una menor venta, producción y consumo de alcohol, normalmente se consumen 7.6 litros de alcohol, y este año será de un 3.5”, dijo.
Mencionó que “estaría reduciendo en un 50 por ciento, eso es lo que se avizora por los horarios de restricción”.
Alerta
Santos manifestó que el COVID-19 sigue contagiando y matando hondureños, por lo que la población no debe darse al desenfreno en esta temporada de navidad y fin de año.
“Estamos viviendo en la pandemia, los casos de COVID siguen afectados, por lo que tenemos que protegernos”, indicó.
“Hay personas que comienzan a consumir bebidas alcohólicas, ahí se pierde todo el mecanismo de bioseguridad y pueden aumentar los contagios en esta época navideña”, añadió.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) determinó las medidas a seguir durante las fiestas navideñas.
El horario de circulación se mantiene de 5:00 am a 10:00 pm, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se puede circular sin restricción de horarios.
Con la salvedad que los bares, discotecas, karaokes y expendios no están autorizados para operar, las las reuniones familiares se recomienda no realizarlas con una cantidad mayor a 10 personas.
Además de eso, se incita a la población a usar mascarilla aun dentro de la casa, así como el lavado y desinfección de manos y el distanciamiento físico.
COMENTARIOS