TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras extendió la alerta verde o preventiva por 24 horas más a 11 de los 18 departamentos del país por una onda tropical que deja lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
La onda tropical, acoplada con una vaguada en superficie, producirá «cielo generalmente nublado, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional, donde los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del oeste, sur y centro del país», indicó la Copeco en un comunicado.
La alerta, que regirá al menos por 24 horas, desde las 13:00 hora local de hoy (19:00 GMT), incluye los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, en el oeste; Comayagua y Francisco Morazán, centro; El Paraíso, este, y Choluteca y Valle, sur.
El organismo de protección civil hizo un llamamiento a la población de los departamentos en alerta a continuar con las medidas preventivas como la vigilancia de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza, principalmente para los que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de peligros.
También se debe evitar los cruces de vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
La Copeco recomendó además no usar teléfonos móviles durante las tormentas eléctricas, ni arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
Ante los vientos racheados, se debe asegurar los techos de viviendas, limpiar las canaletas, desagües, cunetas y tragantes, y recoger la basura para evitar inundaciones, señaló la institución.
COMENTARIOS