El primer ministro polaco pidió este lunes crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha.
“Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.
“Es por ello por lo que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio”, agregó.
Morawiecki también señaló que la creación del comité es indispensable para conocer la verdad sobre la dimensión de los crímenes fascistas rusos.
“Son necesarias sanciones claras y firmes. Estas sanciones no funcionan”, añadió Morawiecki, dirigiéndose especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron.
“Señor presidente Macron, ¿Cuántas veces negoció usted con Putin? ¿qué obtuvo? No se debate, no se negocia con criminales, los criminales tienen que ser combatidos. Nadie negoció con Hitler. ¿Negociaría usted con Hitler, Stalin, con Pol Pot?”, afirmó.
Las imágenes de decenas de cadáveres en fosas comunes o en calles de varias localidades cercanas a Kiev, que fueron retomadas por las fuerzas ucranianas al ejército ruso, han conmocionado a la comunidad internacional.
Masacre en Ucrania
Periodistas de AFP observaron la cruel escena de 20 cadáveres de civiles tendidos a lo largo de una calle en Bucha, a las afueras de Kiev.
Tres de ellos quedaron enredados en sus bicicletas mientras otros, con la piel pálida, quedaron tirados cerca de vehículos aplastados o llenos de agujeros de bala.
Por otro lado, el pasado 3 de abril, Ucrania denunció una “masacre deliberada” de civiles por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de la capital, en particular en la localidad de Bucha.
En la devastada localidad de Bucha, en los alrededores de la capital ucraniana, fueron hallados en fosas comunes los cuerpos de casi 300 civiles, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona.
COMENTARIOS