Tegucigalpa, El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, expresó que los políticos morosos con el Estado no pueden ir en las planillas de candidatos a cargos de elección popular.
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que sólo espera el listado oficial de aspirantes que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre, que le envíe el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de verificar su comportamiento tributario.
El SAR cruzará esa información con la base de datos para después generar el informe de los políticos que no cumplen con sus tributos el cual será enviado al CNE.
Rivera reiteró que “nadie que le ha incumplido al Estado, que no ha atendido sus responsabilidades tributarias; nadie que tenga cuentas pendientes con el gobierno, que esté siendo requerido por operadores de justicia o que tenga reparos en firme en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debería tener oportunidad de participar como candidato a cargos de elección popular”.
Vida
“Es decir, quienes deben presentarse como opción para gobernar el país, deberían ser sólo aquellos que tienen una hoja de vida inmaculada, una trayectoria sin tacha y un desempeño ejemplar tanto en su vida pública como privada”, sugirió.
“Se deben someter a la consideración de los hondureños en el próximo proceso electoral ya sea cómo aspirantes a presidente, diputado o alcaldes, entre otros, sólo aquellos que son intachables”, reiteró.
“Pero aquellos que le deben al Estado y al gobierno no son intachables, entonces no solamente debe haber una medida por parte de la autoridad competente, sino que además se debe dar un rechazo por parte de la ciudadanía”, manifestó.
“Estamos a tiempo para que exhiban a esos morosos con el Estado, para que la gente sepa quiénes de los que participan como aspirantes se niegan a colaborar con sus tributos, con el financiamiento de la educación, salud y seguridad”, concluyó.
COMENTARIOS