La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) se encargará de redistribuir las fuerzas del orden, para los cual se diseñó una estrategia en donde los elementos de la Policía Militar y de la Policía Nacional, permanecerán en esas zonas.
El pasado miércoles el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció la puesta en marcha de esta cuarta etapa de la Operación, misma que inició desde el 27 de enero del 2014 y hasta la fecha los resultados han sido más todo un éxito.
El mandatario destacó que “todo conlleva el gran objetivo de darle más seguridad al pueblo hondureño, de ser más efectivos en la reducción de la criminalidad y de crear más espacios sanos de convivencia, buscar más la paz y la seguridad del pueblo hondureño”.
Además, reiteró que “yo les dije, pueblo hondureño, que si ustedes me hacían presidente, yo Juan Orlando Hernández iba a hacer lo que tenía que hacer, y ahora debo decirles también que el equipo de hombres y mujeres, de Policía, Fuerzas Armadas, las unidades de inteligencia, Ministerio Público, Poder Judicial, le estamos entregando al pueblo hondureño un país más seguro”.
Es por eso, y de acuerdo a lo planificado, explicó Luis Suazo, esos ocho departamentos que se intervendrán, la policía se hará cargo completamente de la seguridad de los mismos y, en ese sentido, el personal militar, específicamente la Policía Militar, que se encuentra en esas zonas, será asignado a nuevas responsabilidades como ser apoyar en las zonas que más contribuyen a la violencia en el país, asistir en el plan de vacunación nacional, y como manda la Constitución a apoyar el proceso electoral.
Con nuevas estrategias
El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, destacó que antes de poner en marcha la Fase Cuarta del Plan Morazán se han venido reuniendo con el Presidente Hernández todos los comandantes policiales y militares del país integrado al esfuerzo de coordinación de Fusina con el propósito de revisar y replantear la estrategia de seguridad en base a las nuevas realidades, ideas y amenazas en el país.
Aseguró que la Policía Nacional es la que ha reasumido la responsabilidad total sobre la seguridad y el orden público. Y por otra parte, el redespliegue de Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de los programas de prevención y reinserción social con el propósito de consolidar la gobernabilidad de la autoridad civil, que son las características de esta fase.
Añadió que el Plan Morazán, el cual ha sido la columna vertebral de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado y que ha conducido a una disminución del índice de homicidios de casi 60%, el narcotráfico en 95%, y los secuestros en 93%, lo que ha impactado la seguridad de los hondureños.
El ajuste en la estrategia responde tanto a la mutación de las actividades y grupos criminales como las capacidades y fortalecimiento de las fuerzas del orden público en el país, agregó.
COMENTARIOS