El director Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, comisionado Julián Hernández, informó que unos 585 migrantes hondureños, integrantes de la caravana, decidieron retornar en forma voluntaria al país.
Una caravana de migrantes hondureños salió del país la semana anterior con el objetivo de cruzar Guatemala y México en forma ilegal e ingresar a los Estados Unidos en busca del mal llamado “sueño americano”, el cual se ha convertido en una cruel pesadilla para muchos que han visto frustradas sus intenciones. Guatemala no los ha dejado continuar su recorrido.
En ese sentido, Hernández dijo que “esos migrantes regresaron porque ya se sentían cansados, agotados y enfermos, luego de emprender ese viaje mortal para muchos, por lo que nadie debe emprender ese viaje, en las actuales circunstancias que prevalecen en Guatemala y México”.
“En realidad, es cuestión de tiempo para que todos los que se fueron en esa caravana, regresen a sus hogares, porque la situación se les ha complicado ahí nomás en Guatemala, en donde ha habido hasta enfrentamientos”, afirmó.
Señaló que nosotros “hemos venido denunciando la participación del crimen organizado en estas movilizaciones masivas, porque de acuerdo a las investigaciones, que no son de ahora, se han identificado a personas que andan organizando estas caravanas”.
Redes
“Esos individuos están vinculados a las redes de trata de personas y hay que expresar también que además hay instituciones nacionales e internacionales ligadas a esas malas prácticas, por lo que es cuestión de tiempo para iniciar acciones legales en contra de las mismas”, sentenció.
Cuestionó que “a través de las redes sociales se estén promoviendo estas caravanas, aunque no estoy asegurando que la causa única de las movilizaciones sea la intervención del crimen organizado, espero que no se me vaya a interpretar a mal”.
“Esa es una causa que se suma a otras quizás como la falta de oportunidades para que los hondureños hayan iniciado esas movilizaciones, muchos de los cuales han sido engañados al decirles que nos les pasará nada en el trayecto, situación que es falsa”, enfatizó.
“Lo cierto es que todo aquel que se incorpore a una caravana lo único que encontrará es sufrimiento y dolor, puedo asegurar que las últimas caravanas han fracasado en forma rotunda y la mayoría de esos compatriotas ya está de nuevo en casa”, finalizó.
COMENTARIOS