TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Podríamos tener una cepa autóctona o una variante hondureña”, expresó a través de Stereo Noticias Matutino el especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón.
Lo anterior, porque considera que en el país existe un contagio masivo que no son 200 mil casos; sino que se filtra información de la Secretaría de Salud (Sesal) que ya a más de dos millones de hondureños les dio Covid-19, dentro de los cuales hay 400 mil casos activos.
Es probable que haya una variante hondureña aquí en nuestro país. Pero eso tienen que ser las autoridades las que envíen las muestras de Olancho o de La Paz a los EEUU para que estudien el genoma y podríamos llevarnos la sorpresa que tenemos esa nueva variante, advirtió.
Asimismo, el profesional de la salud manifestó que la nueva variante afecta también a los jóvenes y se puede observar en los pueblos como de forma irresponsable juegan futbol y se asiste a misa.
“Eso que ocurre en los hospitales se miraba venir y no se tomaron las medidas de contención necesarias. Hay que ir a buscar al paciente con tos, al paciente respiratorio a las comunidades o las aldeas. Se puede hacer, pero ir con diagnóstico, con un microbiólogo o un técnico para que se tome la muestra y en menos de 24 horas tener los resultados. Luego aislar a los pacientes Covid-19 y con eso se evita la trasmisión”, sugirió.
COMENTARIOS