Comayagua. Como parte del Vacunatón contra la covid-19, cientos de personas acudieron hoy de forma ordenada y alegre al llamado de las autoridades a recibir su dosis de vacuna en los diferentes puntos estratégicos establecidos en el municipio de Comayagua (Comayagua) e instaron especialmente a los jóvenes a inocularse.
Los puntos establecidos como parte del Vacunatón este fin de semana en la excapital colonial son las instalaciones del Instituto León Alvarado, escuela Guadalupe Ulloa, escuela Eben Ezer, Cámara de Comercio e Industria de Comayagua y la Región de Salud.
A través del Vacunatón, el Gobierno de la República contempla la inoculación masiva de miles de personas, llevando la vacuna de forma gratuita a los departamentos que presentan mayor índice de contagios por covid-19.
Los pobladores inoculados durante estas jornadas reciben su dosis de vacuna de la casa farmacéutica Moderna y recibirán su segunda dosis en el tiempo establecido por el personal de salud.
En reiteradas ocasiones, las autoridades han hecho el llamado para que los pobladores de los siete departamentos incluidos en este Vacunatón asistan a recibir sus dosis de vacuna de forma gratuita y puestas a disposición del pueblo hondureño.
Los siete departamentos donde se lleva a cabo el Vacunatón este fin de semana son: Olancho, Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Cortés, contemplando inocular a más de 125.000 personas.
Bastante afluencia
Rubia de Morales, prosecretaria de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua (CCIC), afirmó que se ha visto bastante afluencia de personas en este sitio de inoculación, incluyendo bastante población joven de este municipio.
“Gracias a Dios se ha visto bastante afluencia de colaboradores y de los empresarios apoyando esta gran causa, la cual es muy noble para proteger al turismo”, indicó.
“Ha venido mucho joven, que esa es la mayor cantidad de colaboradores con que cuentan nuestras empresas, ya que es una edad que cuenta con toda la fuerza para emprender y para trabajar”, afirmó.
“Nos ayudará bastante”
Gissel Almendares, una de las pobladoras inoculadas en la escuela Guadalupe Ulloa, quien asistió con su pequeño hijo en brazos, manifestó que esta vacuna le ayudará bastante, tanto para trabajar como para estar más protegida contra el coronavirus.
“La verdad es que esto nos ayudará bastante a todos, por lo menos a reducir el nivel de contagios, que realmente hay bastante gente contagiada”, afirmó.
Mientras que Ever Gutiérrez, uno de los jóvenes inoculados en las instalaciones de la CCIC, instó a la población joven del país a que acuda a recibir esta vacuna, ya que de esta forma también se protegerán sus familias.
“Quiero darles un mensaje a los jóvenes porque la vacunación es un modo de prevención”, expresó.
“Recordemos que los jóvenes somos quienes llevamos el virus a la casa, somos los que salimos a trabajar, a jugar a los parques y de esta forma vamos a prevenir de contagios a los viejitos que están en nuestras casas”, puntualizó.
No tengan miedo
Doña Guillermina Cano, paciente diabética de 68 años y quien llegó a inocularse a las instalaciones de la CCIC, indicó que la población debe vacunarse y no tener miedo a recibir su dosis.
“Yo les digo siempre que no tengan miedo, que no duele; yo todos los días me inyecto insulina, todos los días”, afirmó.
“Uno debe buscar la salud, hay que hacer un esfuerzo y uno tiene que poner de su parte también”, indicó.
Don Fabio Gómez, poblador de 57 años y paciente diabético, afirmó que la vacuna es una prevención, por lo que es importante que todos se la coloquen.
“Vengan y póngansela, esta es una prevención para la enfermedad que está viniendo”, señaló.
Gómez finalizó agregando que “yo voy a salir más protegido de aquí con eso (vacuna), voy a agarrar más fuerza para seguir viviendo”.
El Vacunatón se realiza este sábado y mañana domingo con un horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, una jornada masiva que busca proteger la vida de los hondureños bajo el lema ‘vacuna + cuidado = protección’
COMENTARIOS