Tegucigalpa. El Partido Nacional de Honduras denunció que la Unidad de Política Limpia asestó un “zarpazo a la transparencia y a la rendición de cuentas” al dispensar las multas a los partidos que no rindieron sus informes financieros.
Los representantes de Libertad y Refundación (Libre) Germán Espinal y del Partido Liberal, Javier Franco en la Unidad Política Limpia, votaron a favor de dispensar las multas que le fueron aplicadas a los partidos que no rindieron sus informes financieros, mientras que el delegado del Partido Nacional votó en contra.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Estrategia del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) , Kilvett Bertrand, dijo que “hemos sido notificados que el pasado lunes 28 de septiembre hubo una reunión de los comisionados de la Unidad de Política Limpia en la cual el representante liberal German Espinal y de Libre, Javier Franco, votaron a favor de dispensar del pago de multas establecidas en la Ley de Fiscalización y Transparencia a los partidos políticos que presentaron su informe de manera extemporánea y de igual manera a los que no presentaron su informe financiero , lo que es ridículo y una aberración jurídica”.
Sostuvo que “ellos están incurriendo en un abuso de autoridad y aquí lo que el Partido Nacional pide es la aplicación de la ley la cual establece en el artículo 56: que ante la falta de presentación de la documentación financiera de los partidos políticos en primera instancia se le tiene que aplicar una multa de 50 salarios mínimos”.
“Si en los próximos cinco días no presentan el informe financiero la sanción será de 100 salarios mínimos, pero el Partido Libre y el liberal se quieren arropar en un manto de impunidad en estos momentos, por medio de sus dos representantes a fin de evitar de pagar el mínimo que sería medio millón de lempiras por no cumplir con lo que establece la ley”, manifestó.
“El Partido Nacional lo dice con orgullo, quiere hacer las cosas diferentes, queremos demostrar que es una institución confiable y fue el único que presentó en tiempo y forma su informe financiero”, afirmó.
COMENTARIOS