Pleno de la CSJ se reúne este día para definir extradición del expresidente Hernández

Pleno de la CSJ se reúne este día para definir extradición del expresidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras. A partir de las 8:00 de la mañana, comienza la cuenta regresiva en torno al proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (CSJ), cuando el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reúna de manera presencial para definir el futuro del exmandatario.

La acción del pleno integrado por 15 magistrados, excepto el abogado Edwin Francisco Ortez (quien será sustituido por otro magistrado de Corte de Apelaciones), será para analizar el recurso de apelación interpuesto por la defensa privada de Hernández contra la resolución dictada por el juez de extradición de primera instancia, que concedió su extradición.

Los magistrados que determinarán el futuro de JOH, son el magistrado presidente, Rolando Edgardo Argueta Pérez y María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres, Rafael Bustillo, Reina Hércules,

José Olivio Rodríguez, Jorge Serrano, Wilfredo Méndez, Reynaldo Antonio Hernández, Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Lidia Álvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya, Miguel Alberto Pineda, Alma Guzmán y un magistrado que sustituirá a Ortez, quien no puede integrar el pleno porque fue el juez natural en este caso.

Los magistrados antes mencionados definirán el futuro del exmandatario (2014-2018 y 2018-2022) de votar ya sea a favor o en contra de la extradición de Hernández.

El pleno se determinará si confirman lo dictado por Ortez en calidad de juez de extradición de primera instancia, modifican la decisión o bien deniegan la solicitud por la Corte de los Estados Unidos, que requieren al exmandatario por tres cargos relacionados al narcotráfico.

Es de precisar que la determinación del pleno podrá ser por votación unánime, o bien por mayoría, se requieren los votos de ocho magistrados tanto para conceder o denegar la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández.

Tras darse a conocer lo resuelto por el pleno, no cabrá recurso alguno que revierta lo decidido por el pleno, explicó uno de los magistrados de la CSJ.

Asimismo, dijo que en caso de que se deniegue la extradición, el expresidente Hernández estaría siendo puesto en libertad, y la Corte requirente no podrá solicitarlo de nuevo en extradición por los mismos hechos, sino que tendrán que ser por otros, caso contrario solo se esperaría el avión de la DEA para su traslado.

La Corte Federal del Distrito Sur de New York requiere a JOH por los delitos de Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que dicha sustancia será importada ilegalmente a los Estados Unidos distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

También le imputan los delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.

De acuerdo al desenlace que gira alrededor del expresidente Hernández, la mayoría de abogados son del criterio que no hay impedimento que valga para no confirmar su extradición a excepción de su equipo de defensa que considera que no debe extraditarse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0