El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, Edgardo Martínez, indicó hoy que de acuerdo a las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), el plazo que se ha dado para el pago de la tasa vehicular es un compás de espera por mientras se reactiva el sector que ha sido otro de los más afectados por la pandemia del COVID-19.
Los dirigentes del transporte han mostrado su rechazo a la información que giró IP sobre el pago de la matrícula vehicular; sin embargo, este impuesto se puede cancelar en cuotas mensuales.
«No hay que adelantarse a emitir juicios si no se conocen los elementos porque en el Congreso se han presentado varias iniciativas para tratar de ayudar a que no pagaran esta Tasa Vehicular Única pero no ha sido sometido al pleno; esto aclaro porque, repito, no creo que es justo estar emitiendo juicios contra los diputados cuando no hemos sometido este tema», manifestó.
Sin embargo, comentó que «ayer hemos estado en pláticas con el abogado Noé Cortés, director del IP y me dijo que ellos han estado analizando varias situaciones y cuando ellos hablan de dar esa prórroga de 12 meses es precisamente esperando para ver de qué manera se vuelve a poner en operación el transporte».
En ese sentido, recordó que en Comayagua se ha puesto en ejecución una prueba piloto lo que ha permitido la circulación de una cantidad importante de taxis, luego de que las unidades fueron acondicionadas para cumplir con el protocolo de bioseguridad y otras disposiciones.
«Repito, este es un proyecto piloto que se quiere replicar en varias ciudades del país para que poco a poco vayamos aprendiendo y hay que reconocer que esta pandemia nos ha golpeado a todos, no lo esperábamos, nos tomó de sorpresa y en el aprendizaje estoy seguro que poniéndose de acuerdo y ejecutando los protocolos de bioseguridad van a operar nuevamente», expresó.
En ese orden, adelantó que «se ha estado en pláticas con Sinager para ver cómo aprueban el protocolo de bioseguridad para iniciar con el sector urbano, siempre acondicionando las unidades para que no exista una contaminación más grande».
No obstante, el parlamentario coincidió que al final el manejo de la pandemia es un tema de conciencia personal ya que hay gente que todavía no usa la mascarilla pero debe haber una responsabilidad y de esa manera, poder seguir con la reactivación de la economía y por ende el sector transporte será beneficiado.
COMENTARIOS