Pfizer y BioNTech anunciaron que piratas informáticos que atacaron al regulador médico europeo habían «accedido ilegalmente» a documentos relacionados con la vacuna contra el coronavirus. Dijeron que sus propios sistemas, incluidos los datos personales de los participantes, no habían sido violados.
“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que la agencia ha sido objeto de un ciberataque y que se había accedido ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, BNT162b2, que habían sido almacenados en un servidor EMA”, dijo el miércoles en un comunicado el socio alemán de Pfizer, BioNTech.
La compañía subrayó que ninguno de los sistemas propios de BioNTech o Pfizer había sido violado durante el ciberataque y que «no sabían si los participantes del estudio habían sido identificados a través de los datos a los que se accedió».
“La EMA nos ha asegurado que el ciberataque no tendrá ningún impacto en el cronograma para su revisión”, agregó.
El miércoles, la EMA dijo que había iniciado una investigación completa sobre el ciberataque y que estaba en «estrecha cooperación» con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otras entidades relevantes.
Ni la declaración de BioNTech ni de la EMA proporcionaron más detalles sobre cómo tuvo lugar el ciberataque o quién fue el responsable.
COMENTARIOS