Pilar Alegría rebaja del 33% al 25% la discapacidad exigida para acceder a las becas por necesidades de apoyo educativo

Pilar Alegría rebaja del 33% al 25% la discapacidad exigida para acceder a las becas por necesidades de apoyo educativo

ESPAÑA
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha rebajado del 33% al 25% el grado de discapacidad exigido para acceder a las becas para el alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo, los llamados ANEAE. En el próximo curso 2024/2025 los estudiantes con el equivalente a discapacidad moderada también podrán optar a ayudas de diversas cuantías que antes no podían disfrutar.

En este grupo se incluyen también los estudiantes con trastorno del espectro autista y con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje. El Gobierno espera que haya alrededor de 249.000 beneficiarios, 20.000 más que en convocatorias anteriores por el nuevo criterio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, que ha introducido mejoras para los beneficiarios. En decretos anteriores, no se hacía mención alguna al grado de discapacidad a partir del cual se podía acceder a estas ayudas: de manera genérica, se pedía la acreditación de una necesidad específica de apoyo educativo lo que, en la práctica, suponía la presentación de un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en línea con lo indicado en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013.

Los ministerios de Educación y Ciencia y Universidades han atendido a las peticiones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que de forma insistente venía reclamando que bajara este umbral. Los alumnos ANEAE de Primaria, ESO, FP y universidad podrán optar hasta 862 euros por ayuda de enseñanza, hasta 617 euros por transporte escolar, hasta 574 euros por comedor, hasta 1.795 euros por residencia, hasta 442 euros por transporte de fin de semana, hasta 308 euros por transporte urbano, hasta 105 por material escolar, hasta 1.000 euros por reeducación pedagógica, hasta 913 euros por reeducación del lenguaje y hasta 400 euros por gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0