La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles.
Los alentadores resultados, basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, se basan en análisis más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.
La semana pasada, Pfizer dijo que un estudio de laboratorio similar mostró que la vacuna era efectiva contra una mutación clave, llamada N501Y, que se encuentra en ambas nuevas variantes altamente transmisibles que se están propagando en el Reino Unido y Sudáfrica.
El último estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se realizó sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en el Reino Unido.
Entre los 11 autores del estudio se encuentran Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, cofundadores de BioNTech. Sahin es director ejecutivo y su esposa Tuereci es directora médica de la empresa.
COMENTARIOS