Tegucigalpa,10 de julio. Gracias al buen invierno, las fincas se han vuelto más eficientes y con ello la producción de leche ha alcanzado los 1.6 millones de litros al día.
Así lo destacó Edgardo Leiva, presidente de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche), tras señalar que los últimos cuatro meses han resultado positivos pese a la pandemia del COVID-19.
“Gracias a las autoridades gubernamentales como las secretarías de Seguridad y de Agricultura y Ganadería (SAG) hemos tenido una movilización acorde a las necesidades”, subrayó el dirigente.
“Practicamente, el sector no se ha parado, ha estado produciendo y por eso, las plantas han estado comprando alrededor de un millón de litros de leche al mes, es decir muy arriba de lo esperado”, expresó Leiva.
“En comparación con los dos años de sequía pasados, cuando se produjeron un millón de litros de leche al día, en este 2020 se están produciendo 1.6 millones de litros al día”, señaló.
Artesanal
“Si bien es cierto, la industria que abastece los mercados ha estado vendiendo más, pero tenemos un sector artesanal deprimido, pues tiene cerrados los mercados”, dijo.
“Por eso, la industria ha hecho compras arriba de lo normal como producto del cierre de los mercados especialmente al sector artesanal”, comentó.
“La industria formal es la que mantiene los precios garantizados al consumidor y el costo sigue siendo el mismo y no se mueve”, afirmó.
No obstante, se pueden registrar distorsiones que afectan al productor, en lo que es el sector artesanal. en donde se han encarecido los precios, precisamente en las cadenas de distribución de los quesos, reconoció.
“Pero en este momento, el productor le ha bajado el precio, las plantas artesanales están pagando menos y eso es normal en la temporada de invierno”, expresó.
Dato
-Un millón de litros de leche al mes han estado comprando las plantas
COMENTARIOS