TEGUCIGALPA, HONDURAS
El euro subió este lunes y se cambió alrededor del nivel de los 1,09 dólares, tras la mejora de la confianza económica en la zona del euro y pese a que la economía alemana se contrajo en el cuarto trimestre del año.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0881 dólares, frente a los 1,0839 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0903 dólares.
La economía alemana se contrajo en el cuarto trimestre de 2022 un 0,2 % respecto al trimestre anterior y podría no evitar la recesión técnica a principios de 2023 debido a la elevada inflación.
La inflación subió en España una décima en enero, hasta el 5,8 % en tasa anual, tras la retirada de la bonificación generalizada al precio de los carburantes, mientras que la subyacente escaló medio punto hasta el 7,5 %, la cifra más elevada en 37 años.
Estos datos preocuparán al Consejo de Gobierno del BCE en su reunión el jueves porque apuntan que «las presiones generalizadas sobre los precios permanecen al alza, lo que refuerza la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria», comentan los analistas de Monex Europe.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, respaldará el mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que es probable que se produzcan dos subidas sucesivas de 50 puntos básicos en el primer trimestre, prevé Monex Europe.
Por ello los mercados esperarán a las decisiones de la Reserva Federal (Fed), del Banco de Inglaterra y del BCE esta semana.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0853 y 1,0913 dólares.
COMENTARIOS