Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Gerardo Guillén, aseguró que pese a la caída en la producción de este producto, se descarta cualquier desabastecimiento.
Las tormentas tropicales Eta e Iota provocaron mucho daño en el rubro, por lo que se podrían producir 1.5 millones de quintales de azúcar menos, pero el abastecimiento para la demanda nacional está garantizado.
“Nos encontramos en el periodo de zafra, este periodo comienza desde el mes de noviembre, cuando fuimos bastante afectados por los dos huracanes y termina en el mes de mayo”, dijo.
“Ahorita estamos en medio del periodo de producción, vemos que es bastante lento en las zonas del país que se vieron más afectadas por los huracanes; pero siempre trabajando optimistas”, aseguró.
Caída
Este año se preveía producir 12 millones de quintales, pero esta cifra podría bajar a unos 10.5 millones.
“De acuerdo a las proyecciones que tenemos, vamos a tener una producción de aproximadamente 1.5 millones de quintales menos de lo que teníamos previsto para este año”, lamentó.
“Hay que dejar algo bien claro a la población, aunque tengamos una proyección de menos producción, no vamos a tener ningún tipo de desabastecimiento a nivel nacional, por lo que no debe de haber ningún tipo de especulación porque el grano está garantizado para toda la mesa de los hondureños”, aseguró.
Guillén mencionó que tampoco debe existir modificación hacia el alza en el precio de la azúcar, puesto que no habrá escasez.
COMENTARIOS